El gobierno de Paraguay aseguró que había alertado a la Argentina del avión venezolano-iraní

0

Lo dijo el ministro del interior Federico González. Fue 20 días antes del incidente en Ezeiza. Y aseguró que lo hizo en coordinación con Estados Unidos.

Paraguay ya había advertido a los países de la región, incluso a la Argentina, sobre las actividades irregulares del avión venezolano iraní que permanece retenido en Ezeiza. El Boeing llegó con una tripulación de 14 venezolanos y 5 iraníes. Al menos uno de ellos miembro del cuerpo de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica de Irán.

“El servicio de inteligencia de nuestro país transmitió y compartió esta información con todos los de la región y en coordinación también con las autoridades de Estados Unidos (…) Seguimos trabajando coordinadamente con las autoridades de organismos de seguridad sobre este avión que está en nuestra región”, así lo reveló este lunes el ministro de Interior de Paraguay, Federico González, en una entrevista con el canal C9N del país vecino. 

González explicó que tras el viaje que hizo esa aeronave a Ciudad del Este entre el 13 y 16 de mayo, fueron alertados sobre los vínculos de sus tripulantes con la Guardia Revolucionaria de Irán, también conocida como Fuerzas Quds, que es considerada una organización terrorista por Estados Unidos.

“Recibimos nosotros la comunicación de que es una empresa, y por ende una aeronave, que está sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y que los tripulantes son miembros de las Fuerzas Quds, las fuerzas revolucionarias de Irán, y que EEUU los tiene en una lista de terrorismo”, detalló.

González, que coincidentemente fue embajador en la Argentina, dijo al canal de televisión que tras ese incidente que tuvo lugar en mayo “se tomaron los recaudos y se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región, y a consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas también”.

Ese viaje a Paraguay está plagado de sospechas. El avión llegó a Ciudad del Este y partió hacia Aruba con un cargamento de cigarrillos valuado en 755.000 dólares, un monto que según los expertos es muy bajo para encarar un viaje de ese tipo. Es el caso de los cigarrillos Tabesa, que pertenecen al ex presidente paraguayo Horacio Cartes. 

Entonces esas declaraciones dejan abierta la posibilidad de un proceso de negligencia o de tolerancia inmensa por parte de las autoridades argentinas.

Ocurre que el avión de Emtrasur vino primero a Ezeiza desde Caracas. El 8 de junio informó que se iba a Montevideo y como el gobierno uruguayo no lo dejó entrar a sus aeropuertos  -se supo que Paraguay y Brasil también- la aeronave volvió a la Argentina. Fue hacia Córdoba y después a Ezeiza, donde quedó retenido.

El alto funcionario paraguayo reveló que tras ese viaje de mayo, en dos oportunidades el avión volvió a solicitar autorización para el sobrevuelo en cielo paraguayo y para aterrizar en Asunción, sin embargo le fue denegado el permiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *