Con la apertura de pasos fronterizos, lanzaron el Operativo Nieve

0

Está previsto para el fin de semana largo el primer operativo de seguridad vial como parte de este dispositivo. Además, se entregaron nuevos móviles policiales a una decena de municipios para reforzar la tarea de cuidado.

Quedó oficialmente en actividad el Operativo Nieve, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial por el inicio de la temporada turística invernal y la apertura de los pasos fronterizos. La presentación fue encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez y se desarrolló este mediodía en la explanada del Paseo de la Costa de la ciudad capital.

Como cada año, este dispositivo se constituye con el objetivo principal de asegurar la transitabilidad en rutas y caminos a través de un trabajo específico y en conjunto de los organismos, supeditado a las condiciones climáticas pronosticadas con presencia de nieve, lluvias, vientos y bajas temperaturas en toda la provincia. También brindará respuestas ante situaciones de emergencias.

Con este objetivo (y con el trabajo conjunto de distintos organismos municipales, provinciales y nacionales que brindan servicio de seguridad en las rutas), es que se busca fortalecer los puntos estratégicos para el control, que serán ubicados en rutas nacionales, provinciales y ejidos urbanos que presentan habituales complicaciones a causa del clima adverso.

Gutiérrez resaltó la labor del dispositivo en el cual la Provincia brinda el estado de rutas actualizado y cómo el clima va evolucionando en los últimos días. “A todos los que trabajan en la orientación y en la anticipación, mi reconocimiento y agradecimiento por el servicio que brindan”, ponderó.

“No hay nada más importante y nada vale más que la vida. Es una tarea de todos, desde el momento en que salimos a las rutas, cuando conducimos, a la hora que salimos y a la hora que llegamos. Es una planificación del trabajo operativo en el que la variable tiempo, y como consecuente de los cambios climáticos que llegaron para quedarse, la tenemos que incorporar”, remarcó.

Por su parte, la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez explicó que “después de dos años por los que tuvimos que transitar la pandemia, hoy damos el puntapié inicial de este trabajo que será fundamental para recibir en los próximos días a turistas que llegarán a nuestra provincia, y también para acompañar a quienes conducen el transporte de carga que permite abastecer con alimentos y combustibles a las localidades”. También puso énfasis en la tarea de prevención vial que se ejecutará atento al turismo extranjero que arribará como consecuencia de la apertura de los pasos fronterizos.

En el Operativo Nieve intervendrán, además, 28 Defensas Civiles municipales con el trabajo de 150 personas y el recurso conformado por siete camionetas 4×4; 29 asociaciones de bomberos voluntarios provenientes de distintas localidades, con 250 personas, 30 camionetas 4×4, y 80 camiones para emergencias. Por su parte, Defensa Civil provincial aportará 6 camionetas 4×4 y 4×2, y un camión para el traslado y asistencia. Nación, por su parte y entre otros recursos, aportará el apoyo y monitoreo a través del Sistema Integral del Riesgo (Sinagir).

Policía reforzará su trabajo, con la disponibilidad de todos sus equipos de trabajo de las distintas divisiones -y distintos recursos como motos de nieve-. A partir de la incorporación en las últimas semanas de ocho nuevos automóviles que fueron designados a distintas unidades policiales ubicadas en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura, se prevé reforzar el servicio de seguridad y prevención para este dispositivo de trabajo. En tanto hoy se hizo entrega de nueva flota para las comisarías de Tricao Malal, El Cholar, Varvarco, Barrancas, Andacollo, Caviahue, Loncopué, Villa Pehuenia, Buta Ranquil y Chos Malal.

Desde los organismos indicaron que los trabajos de prevención y asistencia se concentrarán sobre las rutas nacionales Nº 40, 237 y 242, y en las rutas provinciales Nº 13, 26 y 46, ya que son trayectos que configuran los corredores turísticos más importantes de la provincia.

Por último, Seguridad Vial tiene previsto ejecutar la primera acción de cuidado como parte de este operativo, que serán controles viales con motivo del fin de semana largo que finaliza el martes.

La principal medida de cuidado para quienes visiten la provincia y para quienes circulen de una localidad hacia otra, es la consulta del pronóstico extendido (www.aic.gov.ar) y el estado de rutas actualizado (www.dpvneuquen.gov.ar) o a través del 0810-333-7882 (RUTA), como también a través de la aplicación “Neuquén Te cuida”.

El acto contó con la participación del ministro de Turismo, Sandro Badilla; el jefe de la Policía provincial, Julio Peralta; autoridades y referentes de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Seguridad Vial provincial, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, e intendentes de distintas comunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *