Home

Largas filas y demora de cinco horas en los pasos fronterizos con Chile

Desde el viernes la circulación de vehículos aumentó notablemente. Algunos turistas no llegan a cruzar antes del horario de cierre.

Los pasos fronterizos con Chile se encuentran colapsados por el fin de semana largo. Largas filas de vehículos se encuentran esperando en ambos países para poder cruzar.Según informó a LMN Norberto Ocares, director de Defensa Civil de Junín de los Andes, es el tercer día que los pasos se encuentran colapsados con demoras de cinco horas en los cruces de Mamuil Malal, Pino Hachado y Samoré con el vecino país.

Por día se registró que están cruzando alrededor de 300 autos que circulan con cuatro o cinco ocupantes y por eso se genera el colapso.

Esto se debe a la gran afluencia de turistas que llegaron a la ciudad de Neuquén, como también de argentinos que aprovecharon el fin de semana largo para viajar al vecino país.

Por ese motivo, hay vehículos que se encuentran en la espera y no llegan a cruzar de un lado a otro. El sábado fueron 107 autos los que quedaron varados una vez que cerró el paso Mamuil Malal. A eso se suma la llegada de nuevos vehículos por las noches para hacer la fila e intentar pasar temprano.

Desde Defensa Civil se les sugería a las personas que transitan en camionetas 4x4 que vayan por el Paso Carirriñe, que del lado chileno está habilitado únicamente para vehículos con estas características.

También se les informó a quienes no lograron cruzar que regresar para pasar la noche en las localidades cercanas, ya que por las noches las temperaturas bajan y no se pueden proveer de alimentos.

Se estima que durante el lunes bajaría el flujo de vehículos del lado argentino ya que los turistas chilenos regresan a su país porque el lunes es día laboral; mientras que el ingreso de los turistas argentinos se va a acrecentar el martes al concluir el fin de semana largo, pero las demoras serán del lado de Chile.

FUENTE LA MAÑANA DEL NEUQUEN

Cristina Kirchner cumplió 70 años y agradeció los saludos: “Los siento a todos y todas muy cerca de mi corazón”

Algunos referentes del albertismo enviaron sus felicitaciones y se sumaron al kirchnerismo, que celebró el cumpleaños de la Vicepresidenta

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cumplió este domingo 70 años y, a través de su cuenta oficial de Twitter, agradeció por la noche los saludos que recibió de parte de los diferentes referentes del Frente de Todos. Hasta pasadas las 20:30, el presidente Alberto Fernández no la había felicitado por las redes sociales.

“Muchísimas gracias a todos y todas por los saludos de cumpleaños que me enviaron. Por los mensajes de amor… por los videos increíbles. Los siento a todos y todas muy cerca de mi corazón”, escribió la ex mandataria nacional.

La cuenta de Twitter de La Cámpora fue una de las primeras en saludar a la expresidenta por su cumpleaños con un video de cinco minutos que recopila varias frases de Kirchner durante los últimos años. “Nos merecemos un proyecto de nación digno de ser vivida por todos los argentinos”, escribió la cuenta del partido kirchnerista, mensaje que estuvo acompañado con la consigna “Cristina cumple”.

En el video, puede escucharse a la antigua mandataria decir: “Ni renunciamiento, ni autoexclusión: proscripción”. Además, incluyeron las palabras de la vicepresidenta luego de ser condenada por la causa Vialidad. “Me condenan porque condenan un modelo de desarrollo económico y de reconocimiento de los derechos del pueblo. Yo mascota de ellos no voy a hacer nunca”, fue el fragmento del discurso de Kirchner elegido por La Cámpora.El mensaje de agradecimiento de la Vicepresidenta El mensaje de agradecimiento de la Vicepresidenta

Al saludo del partido kirchnerista, se sumaron varios referentes no solo de los sectores afines a la vicepresidenta, sino también cercanos al albertismo.Disculpe, no se pudo cargar el video.(Código de Error: 104153)Video De La Cámpora Por El Cumpleaños 70 De CFK

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, a través sus redes sociales saludo a la ex mandataria y le agradeció por su militancia. “¡Feliz cumpleaños @CFKArgentina! Gracias por tu militancia y tu lucha para transformar la vida de nuestro pueblo#CristinaCumpleSiempre”, escribió.El gobernador de la provincia de Buenos Aires saludó a la ex mandataria en twitterEl gobernador de la provincia de Buenos Aires saludó a la ex mandataria en twitter

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, compartió una foto con Cristina Kirchner que estuvo acompañada de un mensaje en el que se refiere a la “proscrición”, que dicen los oficialistas sufre la exmandataria. “Toda una vida trabajando por la felicidad de los argentinos y las argentinas. No hay persecución, ni proscripción que puedan revertir el amor que te ganaste del pueblo”, escribió el alto funcionario del Gabinete nacional.El mensaje de Eduardo "Wado" De Pedro por el cumpleaños de Cristina KirchnerEl mensaje de Eduardo "Wado" De Pedro por el cumpleaños de Cristina Kirchner

Su homólogo de Ambiente. Juan Cabandié, hizo lo propio y envió un “feliz cumpleaños” a la vicepresidenta, pero agregó: “Imposible proscribir tanto amor”.

“Feliz cumpleaños, Cristina! Hacedora de sueños inconclusos de generaciones de argentinos y argentinas. Inspiración de valentía, coraje y convicción”, escribió el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, publicó: “Desde esta tierra santiagueña, quiero enviar un afectuoso saludo, a quien siempre acompaño a nuestra provincia, en todos los proyectos y anhelos para el crecimiento de su pueblo! Feliz cumpleaños querida vicepresidenta Cristina!!!”.

“En el día de su cumpleaños, nuestros mejores deseos para la vicepresidenta Cristina”, fue el mensaje de Raúl Jalil, gobernador de Catamarca. Hoy cumple la compañera Cristina. Nuestra guía en este camino, quien nos invita a seguir construyendo desde todos los lugares convencidos de que la Patria es el otro. Desde La Rioja te abrazamos y te deseamos lo mejor, Cristina ¡Feliz cumpleaños!”, escribió Ricardo Quintela, de La Rioja.

La senadora nacional Juliana di Tullio, referente del kirchnerismo dentro del Congreso, consideró que “con proscripción no hay democracia”, frase que acompañó un video de imágenes de Kirchner. “Cada vez más fuerte, después de tantos años yo no le diría suerte”, manifestó la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en el Senado, Anabel Fernández Sagasti.

Otro de los dirigentes que se pronunció en las redes sociales, fue el flamante jefe de Gabinete de Nación, Agustín Rossi: “Feliz cumpleaños @CFKArgentina, que pases un hermoso día! #CristinaCumple”.

Roberto Feletti, exsecretario de Comercio Interior, escribió por su parte: “¡Feliz cumpleaños, @CFKArgentina! Artífice de todo lo hecho, garante de todo lo que queda por hacer. Siempre a tu lado para luchar por la democracia y contra la proscripción. Ayer, hoy y mañana, #CristinaCumple”.

infobae

La mayoría de los saludos se alinean con la denuncia del Frente de Todos en la que repudió la “proscripción” que alegan sufre la vicepresidenta tras la reunión de la mesa nacional en la sede del Partido Justicialista (PJ).

El intendente de Avellaneda y exministro, Jorge Ferraresi, también envió su saludo a la expresidenta y resaltó que “su nombre es el que más veces entró a una urna en toda la historia argentina”. Mario Secco, por su parte, sostuvo: “Nunca podrán proscribir el amor del pueblo”.El saludo de Jorge Ferraresi para Cristina KirchnerEl saludo de Jorge Ferraresi para Cristina Kirchner

Una de las ministras más cercanas al albertismo también saludó a Cristina Kirchner. La titular de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, manifestó en Twitter: “¡Cristina siempre Cumple! Feliz Cumpleaños querida compañera, por eso siempre te defendimos y siempre te defenderemos”. Daniel Filmus, del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación, se limitó a enviar un “¡Feliz cumpleaños!” a la líder de La Cámpora y acompañó su publicación con una fotografía de la antigua mandataria.El mensaje de Victoria Tolosa Paz para Cristina Kirchner
El mensaje de Victoria Tolosa Paz para Cristina Kirchner

Al igual que sus compañeros del partido, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, escribió: “Nunca va a dejar de cumplir. Cristina siempre cumple y nosotros siempre te vamos a cumplir. Siempre Cristina Kirchner”.

El referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro también se sumó a la ola de saludos para la vicepresidenta, al afirmar: “¡Que los cumplas muy feliz @CFKArgentina! No tengo dudas que el hostigamiento que sufrís, es por todo lo bueno que hiciste y haces por el pueblo argentino. Que pases un gran día junto a tus afectos. #CristinaCumple”.Fernando "Chino" Navarro no se quedó afuera de los saludos para Cristina Fernández de KirchnerFernando "Chino" Navarro no se quedó afuera de los saludos para Cristina Fernández de Kirchner

Asimismo, la directora ejecutiva de AnsesFernanda Raverta se mostró muy afectuosa con su saludo por el cumpleaños de Cristina Fernández de Kirchner. “Cristina, desde Mar del Plata te regalamos un nuevo amanecer. Amor infinito @CFKArgentina”, fue la frase que escribió, a la que acompañó de un video.

Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general de La Cámpora, le dedicó un escueto pero sentido mensaje en su cuenta de twitter. “El amor después del amor. Cristina cumple”, escribió.

infobae

Por su parte, la Intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también se volcó a las redes sociales para celebrar un nuevo aniversario del natalicio de la vicepresidenta. “Gracias por trabajar incansablemente para que los argentinos y argentinas vivamos con dignidad. ¡Feliz cumpleaños, compañera! Lealtad eterna a @CFKArgentina”, escribió la funcionaria.

Mariano Recalde fue otro de los referentes del oficialismo que enviaron sus saludos a la vicepresidenta. “Feliz cumpleaños a la que transformó la Argentina, a la que representa los sueños de millones, la que se le planta a los poderosos, la que se ganó un lugar en la historia y en el corazón del pueblo”, dijo.Mariano Recalde se sumó a los saludos para la vicepresidentaMariano Recalde se sumó a los saludos para la vicepresidenta

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, resaltó el trabajo de la antigua mandataria y sostuvo: “Hoy cumple la mujer que llevó adelante uno de los ‘pecados’ más grandes, que nunca le perdonará el poder real. Fue gobernar para las y los 40 millones de argentinos y nunca para las corporaciones”. Un mensaje similar publicó el subsecretario de Obras Públicas, Edgardo Depetri.

FUENTE INFOBAE

Joven perdió el control de su vehículo chocó contra un árbol y volcó en la rotonda

El hecho se registró ayer cerca de la 6.30 de la madrugada cuando un joven que circulaba por ruta 22, término volcando en la rotonda Primeros Pobladores, tanto como el conductor y el acompañante resultaron con heridas leves.

Según trascendió, el automóvil  marca Volkswagen que era conducido por un joven de 17 años circulaba por Ruta 22 al querer ingresar a la Avenida San Martin , pierde el control del vehículo, impacta contra un árbol y tras dar varios tumbos sobre la rotonda, el automóvil quedo con las ruedas hacia arriba.

Al lugar arribo personal policial quienes según afirmaron no se realizó el test de alcoholemia por falta de los  dispositivos, los cuales aún se encuentran en la ciudad de Neuquén para su calibración.

Ordenanza Alcohol cero al volante en Zapala

Con el objetivo de reducir los siniestros viales, vinculados al consumo de alcohol en donde en mucha ocasiones hay víctimas fatales,  el año pasado los concejales aprobaron por unanimidad la Ordenanza 15,  Alcohol Cero al volante, la cual entro en vigencia el pasado 1 de enero del 2023. Contempla multas que van desde 30 mil hasta 200 mil pesos para los infractores.

La ordenanza tiene contemplado un presupuesto de 15 millones de pesos para trabajar en materia de prevención adquirir herramientas como grúa, alcoholímetros y capacitaciones para los inspectores de tránsito y la adquisición de un predio que servirá como depósito de los vehículos secuestrados, así  lo anunciaron desde el Concejo Deliberante el año pasado en la última sesión que fue en el mes de diciembre.  

El intendente el pasado 2 de enero afirmo en una entrevista con Canal 7 que la ordenanza que se aprobó el año pasado sobre "Alcohol cero al volante", la cual decía que el 1 de enero tenia que estar en vigencia afirmo que están trabajando en los últimos detalles. El predio esta listo alambrado con una garita de seguridad y alumbrado que es lo que nos pedía la policía de la Provincia y Gendarmeria para dejar los autos secuestrados, es lo que dialogamos para que quede habilitado. El intendente afirmo que afines del mes febrero o marzo va a empezar a regir el alcohol cero en Zapala. "Tenemos 5 alcoholimetros a disposición y la Legislatura dono 3 mas asi que tenemos alrededor de 8 dispositivos en la ciudad de Zapala".



Un pingüino emperador visitó las Playas Doradas

El pingüino oriundo de la costa antártica y que se encuentra en peligro de extinción apareció en las costas de Río Negro.

El pingüino emperador es una de las únicas especies que se pueden considerar estrictamente antárticas, ya que sólo habitan en la Antártida y no se las puede encontrar en ningún otro lugar del planeta en libertad, por eso, sorprendió a muchos en su andar por las playas de la Patagonia.

No se sabe cómo es que llegó el pingüino a Playas Doradas, pero sin dudas, estaba perdido. Aún no se sabe si escapó de un parador o si un humano lo llevó, pero se sabe que no llegó por su voluntad.

El emperador es el más grande de todos los pingüinos: un ejemplar medio mide unos 115 centímetros, es uno de los dos pingüinos endémicos de la Antártida junto al Adelia pero, a diferencia de éste, no forma un nido sino que se reproduce sobre el hielo marino.

Estas aves, incapaces de volar, viven en los hielos antárticos y en las gélidas aguas que los rodean. El año pasado, investigadores de todo el mundo advirtieron que el cambio climático ha puesto en severo riesgo de extinción al pingüino emperador que habita la Antártida en los próximos 30 a 40 años, ya que depende del mar congelado para completar su ciclo de vida.

Otra vez más las personas que disfrutaban de un día de playa demostraron su profundo respeto y amor por los animales ya que no lo molestaron ni lo asustaron, simplemente se tomaron fotos con el y lo cuidaron.

Fuente: RN

Campeones del Mundo: la AFA presenta una exhibición única por la obtención del Mundial

La Asociación Argentina de Fútbol informó hoy que organizará una exhibición para que los hinchas puedan revivir los momentos, con imágenes inéditas, más especiales del último Mundial. Además, estarán exhibidas las tres Copas del Mundo ganadas por la Selección argentina.

Para homenajear la histórica obtención de la Copa del Mundo el pasado 18 de diciembre, la AFA organizará una exhibición única en la Ciudad de Buenos Aires reviviendo los mejores momentos del Mundial ganado por la Selección argentina.

La exhibición apunta a que los hinchas de la albiceleste tengan la experiencia de revivir los momentos más emblemáticos y memorables de los mundiales ganados, mediante salas inmersivas y pantallas interactivas que permitirán vivir en primera persona las invaluables piezas exhibidas.

El recorrido buscará reflejar la pasión que la selección despierta en los hinchas argentinos y tendrá el objetivo de festejar la gloria y los trofeos originales ganados por la Selección.

Uno de los atractivo más importantes de la muestra será que las 3 copas del Mundo (1978, 1986 y 2022) estarán exhibidas ante el público al igual que La Copa America y la Finalissima. También habrá objetos personales de los jugadores campeones del mundo de todas las épocas.

"Campeones del Mundo": una exhibición única

“Campeones del Mundo” es la primera y única exhibición oficial de AFA que buscará generar un viaje por las emociones más profundas del mundo futbolero. Los presentes podrán revivir toda la pasión de los tres mundiales, videos y películas inéditas. Incluso estará en la muestra el inolvidable micro que trasladó a los jugadores durante los festejos históricos del último 20 de diciembre de 2022.

¿Dónde y cuándo inaugurará la muestra?

La exhibición tendrá lugar en el predio La Rural, en Buenos Aires a partir del sábado 1 de abril. Se abrirán las puertas de la inolvidable exhibición que tendrá con cupos limitados por hora de visita.

¿Cómo acceder a la muestra?

Para presenciar la exhibición de "Campeones del Mundo", los hinchas tendrán que comprar previamente una entrada. Estarán a la venta al público a partir del miércoles 22 de Febrero a las 10 de la mañana, a través de la boletería virtual en www.laruralticket.com.ar.

La palabra de Claudio Tapia

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia expresó que estaba orgulloso de la exhibición y afirmó que "será íntegramente dedicada al disfrute y fomento de esa pasión de los hinchas argentinos por la selección nacional".

En el mismo sentido aseguró que "esta exhibición es un agradecimiento a todos los hinchas argentinos que con su apoyo han sido parte de la historia imborrable del fútbol y un reconocimiento eterno a los históricos campeones mundiales que nos han coronado de gloria”.

Fuente Diario Ambito

Contrabando de otra galaxia: lo descubren con un meteorito

Ocurrió en uno de los pasos fronterizos con Chile. El hombre no pudo explicar qué hacía con el material al personal de Aduana.

El hallazgo ocurrió la semana pasada cuando agentes aduaneros apostados en el Paso Internacional Agua Negra, a 4.780 metros sobre el nivel del mar, en plena Cordillera de los Andes, estaban inspeccionando un vehículo que ingresaba al país desde Chile y se toparon con algo que les llamó la atención.

Además de una gran cantidad de rocas en la zona del asiento trasero del auto, y tras decirle al conductor que iba a ser necesario que las descartara por razones fitosanitarias, el hombre accedió, pero no tiró una de las rocas de aspecto brillante y que había llamado la atención de los agentes.

En ese momento, personal especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP examinó ese objeto grande y brillante y enseguida sintieron que su peso no se condecía con su tamaño, lo que les hizo sospechar que podía tratarse de un bien cultural o patrimonial: por eso la retuvieron y elevaron un informe.

Rápidamente, la roca de 12,5 kilos y 27 centímetros de largo fue trasladada a Buenos Aires para ser analizada por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), que concluyó que se trataba de un meteorito.

En el informe, los científicos del SEGEMAR informaron que se constató la presencia de depresiones que "corresponden a los regmagliptos formados por la ablación cuando el meteorito penetra en la atmósfera terrestre". Además, aseguraron que su composición tenía una proporción de hierro/níquel que no se encuentra en la Tierra.

Dado que la Ley 26.306 establece que los meteoritos que ingresan al territorio argentino son bienes culturales, el objeto celeste en cuestión era, definitivamente, de importación prohibida, según indica el Artículo 610 del Código Aduanero.

FUENTE DIARIO LM DEL NEUQUEN

Cervi y Taylor presentaron a su candidato en Zapala

Pablo Cervi y Jorge Taylor, candidatos a gobernador y vicegobernador de Juntos por el Cambio en Neuquén, continúan recorriendo la provincia. Esta vez estuvieron en Zapala presentando al candidato a la Intendencia del espacio, Guillermo Sánchez.

En un evento, rodeados de vecinos, militantes y medios, Cervi resaltó que “estamos en una localidad que tiene un serio atraso en lo económico y en las oportunidades que tienen los zapalinos”.

“Buscamos generar las condiciones para que la ciudad se desarrolle así como todo el interior de nuestra provincia, que hoy tiene Vaca Muerta con un gran ingreso de recursos. Estos recursos deben destinarse a que desarrolle la provincia de forma armónica y en eso vamos a estar trabajando”, aseguró Cervi.

Por su parte, Sanchez destacó: “Quiero ser intendente porque tengo la convicción y el coraje para llevar adelante la transformación que la ciudad necesita. Estoy convencido que los zapalinos merecemos una ciudad más vivible”.

El gremio bancario lanzó un paro para el jueves 23 de febrero tras el fracaso en la negociación paritaria

El titular del sindicato, Sergio Palazzo, explicó que no llegaron a un acuerdo debido a que el sector empresario se niega a hacerse cargo de compensar parte del Impuesto a las Ganancias hasta que se trate por ley en el Congreso.

El próximo jueves 23 de febrero no funcionarán los bancos. Así lo informó el titular del sindicato La Bancaria, Sergio Palazzo, luego de que fracasaran las negociaciones paritarias con el sector empresario.

“Planteamos al sector empresario que se haga cargo de una parte del Impuesto a las Ganancias hasta tanto se trate la ley en el Congreso y la respuesta ha sido negativa”, dijo el diputado Nacional y Secretario General de la Asociación Bancaria.

Reclamamos una compensación por esa diferencia, mientras no la haya, no va a haber paritaria posible que podamos arreglar”, continuó Palazzo en diálogo con C5N.

“Es el segundo mes conscutivo que seguimos cobrando lo mismo, teniendo en cuenta que nuestra paritaria finalizó en diciembre, la pacienia tiene un límite”, añadió.

El titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, anunció un paro a nivel nacional en los bancos de 24 horas para el próximo jueves 23 de febrero  (Foto: NA).
El titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, anunció un paro a nivel nacional en los bancos de 24 horas para el próximo jueves 23 de febrero (Foto: NA).

En ese sentido, detalló que el próximo jueves 23 de febrero “habrá un paro total de aactividades de 24 horas”, al mismo tiempo que insistió: “esperaremos que modifiquen su criterio, caso contrario nos reuniremos para profundizar las medidas de fuerza”.

“Hemos estado dialogado con los empresarios, pero se entorpece cuando se empieza a habalr de los números. Es un sector que podría hacerlo, porque gran parte de su activo son titulos publicos que no pagan ese tributo. Los banqueos no pagan el Impuesto a las Ganancias, pero los trabajadores sí”, completó Palazzo.

El sindicalista había advertido días atrás con la posibilidad de que se lleve adelante un paro bancario. “El plenario nos facultó a los secretarios a tomar medidas, porque se veía mal la negociación. Seguramente el lunes haremos un análisis y se reunirá el secretariado para fijar una fecha concreta de medida de fuerza”, había anticipado Palazzo.

En declaraciones a radio El Destape, el también diputado nacional del Frente de Todos explicó que la paritaria estaba “complicadísima porque no solo hay que hacer un análisis del impacto inflacionario sobre ingresos, sino que además tenemos el agregado de que nuestro sector tributó impuesto a las Ganancias, y tiene un impacto fuerte”.

El comunicado de La Bancaria por el paro de 24 horas en las entidades para el próximo jueves 23 de febrero (Foto: La Bancaria).

El comunicado de La Bancaria por el paro de 24 horas en las entidades para el próximo jueves 23 de febrero (Foto: La Bancaria).

“Por ahí uno resuelve una paritaria bien, sin perder contra la inflación o ganándole un poquito, pero el sueldo neto no es el mismo porcentaje, porque hay una variación en las categorías de impuesto a las Ganancias, que va saltando y que implica que percibís menos de lo que subido la inflación”, agregó por ese entonces Palazzo.

FUENTE TN

El frío sigue en gran parte del país, pero a partir del domingo regresa el verano

Tras un inusual frente de aire frío para la época veraniega, las temperaturas comenzarán a ascender en gran parte del país y volverán las marcas más propias de la época.

Bajas temperaturas en el AMBA Foto Pepe Mateos
Bajas temperaturas en el AMBA. Foto: Pepe Mateos.

La ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego; Santa Rosa del Conlara, en San Luis, y Chapelco, en Neuquén, registraban la mañana de este sábado las temperaturas más bajas del país, en el marco de la presencia de un inusual frente de aire frío para la época veraniega que provocó descensos extremos de temperaturas, especialmente en la región central del país, y también generó las primeras nevadas del año en la Patagonia.

Las temperaturas comenzarán a ascender a partir deldomingo en gran parte del país y volverán las marcas más propias de la época de verano, en medio del fin de semana largo por los feriados del carnaval, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Inslito frente de fro en varias provincias Foto Pepe Mateos
Insólito frente de frío en varias provincias. Foto: Pepe Mateos.

De acuerdo al reporte de las 10 del Servicio Meteorológico Nacional, los termómetros marcaban en Ushuaia 8.2 grados (con una sensación térmica de 7 grados), Santa Rosa de Conrala 8.4 (son 7.3 de térmica) y Chapelco 9.2 grados (sin que se informara marca térmica)

La lista sigue con Salta con 10.3 grados; El Calafate, en Santa Cruz, con 10,6 y San Carlos de Bariloche, con 10.9, sin que se reportaran las sensaciones térmicas de estos tres lugares.

Inslito frente de fro en varias provincias Foto Pepe Mateos
Insólito frente de frío en varias provincias. Foto: Pepe Mateos.

En Mar del Plata, los termómetros registraban 13.7 grados pero con pronósticos de chaparrones para la jornada, al igual que Necochea y otras zonas de la costa atlántica bonaerense.

En la Ciudad de Buenos Aires las marcas eran de alrededor de 15 grados a las 10, según el registro del Servicio Meteorológico Nacional, pero se esperan temperaturas más primaverales en torno a 24 grados para el resto de la jornada con una máxima que pueden subir a 28 grados.

Bajas temperaturas en el AMBA Foto Pepe Mateos
Bajas temperaturas en el AMBA. Foto: Pepe Mateos.

En medio del avance de la masa de aire muy frío por el centro del país, la ciudad de Buenos Aires registró el viernes a las 6:40 una mínima de 7,9 grados y batió el récord de temperatura mínima para febrero, de acuerdo con el período de referencia utilizado por el SMN que va desde 1961 a la actualidad. El 25 de febrero de 1966 era hasta este sábado el día más frío en la ciudad con 8,3 grados de mínima.

Sin embargo, si se tienen en cuenta registros anteriores al período de referencia, la capital del país tuvo este viernes la temperatura mínima más baja para febrero desde 1951, cuando el día 25 de ese año el termómetro se ubicó en los 7,4 grados.

Hallan otras tres personas con vida bajo los escombros, 13 días después del sismo

Uno de ellos murió en los minutos posteriores al rescate, los otros dos fueron trasladados al hospital tras ser sacados de entre los escombros 296 horas después del terremoto.

Contina la bsqueda de personas tras el terremoto Foto AFP
Continúa la búsqueda de personas tras el terremoto. Foto: AFP.

Tres personas, entre ellas un niño, fueron encontradas con vida bajo los escombros en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, 13 días después del terremoto que sacudió a ese país y a Siria el 6 de febrero y que dejó más de 41.000 muertos.

Uno de ellos, sin embargo, murió en los minutos posteriores al rescate, indicó la cadena de medios privada NTV.

Los otros dos, uno de ellos un niño, sacados de entre los escombros 296 horas después del sismo, fueron trasladados al hospital, según reportó la agencia de noticias AFP. La edad y la identidad de los rescatados se desconocen de momento.

La búsqueda de sobrevivientes entre los escombros sigue sin descanso y entre los equipos internacionales que llegaron con ese objetivo a la zona del desastre se encuentra una brigada argentina de 28 especialistas de Cascos Blancos y la Policía Federal Argentina.

En el caso de las personas halladas con vida este sábado fueron localizadas por equipos de socorro turcos y kirguises, según indicaron medios locales.

Foto AFP
Foto AFP

Otro rescatado, un hombre de 45 años, fue encontrado el viernes por la noche, 278 horas después del sismo, en la provincia de Hatay, cerca de la frontera con Siria, donde se encuentra la ciudad de Antakya, que quedó completamente destrozada.

Cada vez hay menos esperanzas de encontrar supervivientes en las localidades cercanas al epicentro del sismo, más al norte.

En estas regiones montañosas, como Kahramanmaras, Elbistan y Adiyaman, donde se produjeron nevadas, se registraron 15 grados bajo cero por la noche, constataron equipos de la AFP.

Cada vez hay menos esperanzas de encontrar supervivientes en las localidades cercanas al epicentro del sismo, más al norte

El sismo, de magnitud 7,8, ha dejado más de 41.000 muertos en Turquía y en la vecina Siria, según los últimos balances oficiales.

Encontraron muerto a Christian Atsu

En tanto, el futbolista ghanés Christian Atsu, ex jugador del Málaga, fue hallado muerto bajo los escombros del edificio donde vivía, que colapsó en el terremoto, anunció su agente.

Christian Atsu fue hallado muerto bajo los escombros Foto AFP
Christian Atsu fue hallado muerto bajo los escombros. Foto: AFP.

"El cuerpo sin vida de Atsu fue encontrado bajo los escombros. Todavía están sacando sus cosas. Su teléfono también fue encontrado", dijo su agente Murat Uzunmehmet, citado por la agencia privada turca DHA.
Entre las víctimas fatales se encuentra el futbolista ghanés Christian Atsu, actual jugador del club turco Hatay y quien también jugó en el Chelsea y Newcastle en Inglaterra, de 31 años. Según se informó, estaba bajo los escombros de la residencia Rönesans, una torre de 12 pisos que se derrumbó en el terremoto.

Ver esta publicación en Instagram

La Embajada de Ghana en Turquía y la Federación de Fútbol de Ghana aseguraron inicialmente que el atacante había sido encontrado vivo, pero esa información resultó ser falsa.

FUENTE TELAM