Home

Cronograma 2023 de inscripción a las Becas Municipales

La Municipalidad de Zapala, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, comunica el cronograma 2023 de inscripción a las Becas Municipales.

El programa incluye becas para los niveles primario, secundario, terciario y universitario y contará con diferentes etapas:

  • Semana informativa: miércoles 22 de febrero al viernes 3 de marzo en el horario de 7.30 a 12.30 en la Secretaría de Desarrollo Humano (Añelo y Quillén), en el CAI René Favaloro, en Virgen de la Merced, en el CIC Caleuche y en Rayito de Sol.
  • Semana de inscripción – Apellidos con las iniciales:
  • A a L: lunes 6 y martes 7 de marzo.
  • M a Z: miércoles 8 y jueves 9 de marzo.
  • Último día: viernes 10 de marzo.

En este periodo se controlará y recepcionará la documentación solicitada para su inscripción. La documentación requerida debe ser presentada en su totalidad para que el solicitante sea incorporado al listado.

La inscripción se realizará en la Secretaría de Desarrollo Humano de 7.30 a 12.30 hs y el listado definitivo se publicará el martes 28 de marzo.

Requisitos Becas Nivel Primario, Secundario

– Ser argentino Nativo o Nacionalizado.

– Fotocopia de DNI grupo familiar conviviente con DOMICILIO ACTUALIZADO.

– Fotocopia Acta de Nacimiento (hijos).

– NO ser beneficiario de AUH (Asignación Universal por hijo).

– NO poseer otro beneficio de Beca Educativa (PROGRESAR, etc).

– Fotocopia Acta de Matrimonio / Libreta de Casamiento / Acta de Unión Convivencial/Separación de Hecho (Información sumaria en caso de padres separados).

– Ingresos del núcleo familiar NO MAYOR al Salario M.V.M $67.700 (Pesos: sesenta y siete mil

Setecientos). Fotocopia de Recibo de sueldo o comprobante de Ingresos.

– En caso de NO POSEER ingresos económicos: DECLARACIÓN JURADA ante Juez de Paz que lo avale.

– Certificación Negativa Anses – (Mayores de 18 años), grupo conviviente.

– Constancia inscripción Año Ciclo Lectivo – 2023.

– Constancia de Alumno Regular.

– Rendimiento académico y/o informe.

– NO HABER repetido o abandonado los estudios durante el ciclo lectivo anterior al de la inscripción.

Requisitos Becas Nivel Terciario Y Universitario

– Ser argentino Nativo o Nacionalizado.

– Ingresos NO MAYOR al Salario M.V.M $67.700 (Pesos: sesenta y siete mil setecientos). Recibo de sueldo o comprobante de Ingresos.

– NO ser beneficiario de AUH (Asignación Universal por Hijo).

– NO poseer otro beneficio de Beca Educativa (PROGRESAR, etc).

– En caso de NO POSEER ingresos económicos: DECLARACIÓN JURADA ante Juez de Paz que lo avale.

– Certificación Negativa Anses (Mayores de 18 años).

– Constancia inscripción Año Ciclo Lectivo-2023.

– Rendimiento académico.

– No HABER repetido o abandonado los estudios durante el ciclo lectivo anterior al de la inscripción.

Por consultas comunicarse al celular 2942-350195 o al teléfono 421940.

Se instaló el primer semáforo “antiestrés” en Cutral Co

Se trata de un dispositivo con un reloj de cuenta regresiva, que le permite a los automovilistas y peatones saber cuántos segundos restan para que cambie el sentido de circulación.

Se los llama antiestrés porque permite cruzar las diferentes arterias con más seguridad y disminuye la incertidumbre en la espera. Quien está primero en la fila puede estar atento y evitar demoras lo que mejora la circulación.

Se instalaron en Roca y General Paz, donde antes funcionaba un semáforo peatonal de tres tiempos. Ahora es de dos tiempos,pero los niños y niñas de la escuela 119 tiene semáforos peatonales que además tienen un sonido para guiar a las personas no videntes.

FUENTE CUTRALCO AL INSTANTE

Milagro en Turquía: la rescataron luego de estar casi nueve días bajo los escombros

Fatma Gungor pasó 212 horas atrapada entre las ruinas de un edificio de siete plantas en la ciudad turca de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria.

FUENTE TELAM

Los servicios de emergencia de Turquía lograron rescatar este miércoles a una mujer de 70 años, 212 horas después de haber quedado sepultada bajo los escombros de un edificio de siete plantas destruido en la ciudad de Gaziantep, tras los terremotos registrados la semana pasada en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

Tras el rescate, los familiares de Gungor -que esperaban alrededor de los restos- abrazaron y agradecieron a los equipos de búsqueda y rescate por sacar con vida a la mujer, que llevaba casi nueve días sepultada, antes de ser trasladada a un hospital donde recibió atención médica, informó la agencia Europa Press.

Foto Twitter
Foto Twitter

Una semana después de los terremotos, los servicios de emergencia continúan buscando personas que rescatar, una tarea que se hace más difícil conforme cada hora que pasa, puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede estar sin ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.

El terremoto causó 35.500 muertos en Turquía y más de 3.700 entre las cifras que ofrecen las autoridades sanitarias del Gobierno sirio de Bashar al Assad y las de los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según diversos balances publicados durante las últimas horas.

Retiran un freezer que formaba parte de una obra de Banksy sobre violencia de género

El congelador estaba sobre el muro de una casa, donde el artista callejero pintó la obra "Máscara del Día de San Valentín". Las autoridades de Margate, al este de Inglaterra, lo sacaron por cuestiones de seguridad. 

El artista callejero británico Banksy había publicado en sus redes un nuevo mural donde muestra a una ama de casa de los años 50 con un ojo morado y un diente roto que parece empujar a un hombre detrás de un freezer que estaba abandonado contra un paredón. Fue su trabajo previo al Día de San Valentín. Horas más tarde, el congelador fue retirado por las autoridades de Margate, al este de Inglaterra.

La obra de arte, que Banksy tituló "Máscara del día de San Valentín", apareció en esa ciudad costera el domingo por la noche. Y precisamente, el tema y momento parecen resaltar la violencia contra las mujeres

"El congelador será devuelto", dijeron las autoridades

Pete Brown es un pintor que estaba en la escena cuando este martes se retiró el congelador que estaba abandonado en el lugar del mural y que Banksy lo integró a su obra. Según contó: "Llegó un camión del Consejo y se lo llevaron", en un vehículo oficial que tenía las luces de advertencia de peligro.

El Consejo del distrito de Thanet argumentó que el grafiti estaba en una pared de una propiedad privada, pero que el freezer había sido retirado por razones de seguridad, ya que se encontraba en un terreno público.

"El congelador está almacenado y será devuelto una vez que se haya puesto a salvo para el público", se informó desde el Consejo. "Nos comunicaremos con el dueño de la propiedad para discutir las opciones para preservar la obra de arte para el distrito", afirmaron.

En tanto, los residentes locales se mostraron entusiasmados con tener una obra de Banksy en esa localidad. "Siempre pensé que tal vez alguien podría poner un mural en la pared, pero nunca esperé un Banksy", dijo Lee Hilton, uno de los vecinos del lugar, a la agencia Reuters.

Por otro lado, este vecino aseguró que había visto llegar una camioneta el domingo por la noche y cubrir el área con una lona. "Cuando desperté el lunes, el mural estaba allí", contó. Pero no vio al escurridizo artista. Aunque aclaró que incluso si lo hubiera hecho, no habría querido revelar su identidad.

FUENTE DIARIO PAGINA 12

Neuquén cambió su forma de medir la inflación: incorporó la nafta, el streaming y el celular

La nueva canasta de bienes y servicios se ajustó al consumo actual de los hogares de la provincia. Se relevan 600 comercios de la capital por mes.

La provincia de Neuquén comenzó el 2023 con un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC). Ayer se conoció la inflación correspondiente a enero, que arrojó una suba del 6,9% para el mes, con una metodología que cambió «completamente» y que ahora releva más productos, los pondera según su importancia dentro de la canasta y se aggiorna a los nuevos hábitos y gastos de la población.

Servicios como la telefonía celular, las plataformas de streamingcombustible e internet se incorporaron al relevamiento de Estadística y Censos provincial, pues la base que se estaba tomando hasta el año pasado para realizar la medición databa de 1980.

En diálogo con «Quién dijo verano», por RÍO NEGRO RADIO, el director general de Estadísticas Económicas, Jerónimo Escudero, explicó que ese índice anterior era, además, autoponderado y «cada producto de la canasta tenía la misma representación». Incluía 100 bienes y servicios.

«Cambiamos completamente la metodología», explicó el funcionario, quien indicó que ahora se adoptó una estrategia «homogénea» con la que tienen Indec y otras jurisdicciones del país.

Uno de los cambios, además del cambio en la canasta, es que tiene ponderaciones que se construyen a partir de una Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho). «El precio relativo de cada uno de los productos que la componen tienen una importancia relativa. Los combustibles, por ejemplo, tienen más incidencia que la sal fina», explicó Escudero.

Los productos del IPC


La encuesta de referencia que se utilizó es de 2017 y 2018 y se toma como «una fotografía de los consumos que tiene la población de la provincia».

La canasta tiene 412 productos agrupados en 12 divisiones como alimentos y bebidasprendas de vestir y calzado; equipamiento del hogar; transporte; salud; información y comunicaciones; bebidas alcohólicas; restaurantes y hotelesvivienda, agua y electricidad; educación; recreación y cultura.

Del total, 332 son bienes y 80 son servicios. El listado también los categoriza según sean productos núcleo, estacionales o regulados (como los servicios cuyos precios están intervenidos o controlados por el Estado).

Informantes y precios


Para hacer el relevamiento mensual, se utilizan 600 informantes (comercios) de Neuquén capital y más de 7.000 precios por mes.

Escudero explicó que «los índices de precios lo que intentan hacer es representar la variación de bienes y servicios que son representativos del consumo de una población», por lo que aseguró que esta metodología busca ser «más precisa» de la que se venía utilizando desde 1980.

«Con el que trabajábamos con anterioridad, veíamos que era necesario poder mejorarlo y dar cuenta de una manera más cercana del consumo actual de la población neuquina. Es habitual que todos los índices vayan actualizándose», acotó.

FUENTE DIARIO RIO NEGRO

Shell aumentó el precio de sus combustibles en varios puntos del país

El incremento de precios todavía no se aplicó en la región, pero sería inminente. La suba estaba acordada con el gobierno desde noviembre del año pasado.

Tal cual sucedió el mes pasado, la compañía Raízen, que llega a los clientes con la marca Shell, se anticipó a sus competidoras y aumentó el precio de sus combustibles un 4% en varios puntos del país. El incremento se aplicó a medianoche y aunque todavía no hubo actualización en la región se espera que se haga efectivo en las próximas horas.  

La suba de precios estaba acordada con el gobierno nacional desde noviembre del año pasado, como parte del programa Precios Justos. Al igual que lo que sucedió en enero, el aumentó fue a mitad de mes y Shell lo aplicó antes que YPF -líder del mercado de combustibles-. 

Energía On consultó a fuentes de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro (CECNERN), y confirmaron que la suba de precios todavía no se aplicó en la región. Sin embargo, es probable que en el transcurso del día se realice el ajuste.  

Se espera que tanto las estaciones de la petrolera de bandera YPF, como las de Axion y Puma, sigan sus pasos y aumenten los precios en los próximos días.

En línea con lo que se vio en diciembre y enero, se espera que los incrementos sean más altos que el 4% promedio anunciado. En las subas de enero los productos de mayor calidad registraron aumentos de hasta el 6,50%. 

FUENTE DIARIO RIO NEGRO

Se llenó la guardia de trabajadores intoxicados por una fuga de amoníaco

Ocurrió en un galpón de empaque en Vista Alegre. Al menos 13 trabajadores tuvieron que ser asistidos en la guardia del hospital de Centenario. Tres de ellos fueron derivados a Neuquén y Roca.

De manera sorpresiva, comenzaron a llegar los primeros trabajadores intoxicados a la guardia del hospital de Centenario tras una fuga de amoníaco que no fue declarada de inmediato y abiertamente por un galpón de empaque ubicado en Vista Alegre.

En diálogo con LMNeuquén, el director del hospital Nicolás Bisio comentó que fueron asistidas 13 personas, entre hombres y mujeres de 22 a 48 años, todos trabajadores que presentaron síntomas de intoxicación.

Luego, comentó que se gestionó la derivación de tres pacientes hacia el CEMIC (Neuquén) y la Clínica Roca de Río Negro, mientras que otros permanecieron en observación en la guardia hasta que mejoraron su sintomatología y pudieron irse a su casa con pautas de alarma. "Algunos el (lunes) por la noche, a última hora. Otros en el transcurso de la madrugada del martes", especificó.

Tomaron conocimiento de lo que había pasado en el galón de empaque ubicado en la ex Ruta 234, en Vista Alegre, cuando se presentaron los primeros intoxicados en la guardia del hospital después de las 16 del lunes. A partir de ahí, se montó un operativo coordinado que comprometió la presencia de policías, bomberos voluntarios, persona de Defensa Civil y Salud.

Centenario Digital

El gran despliegue de fuerzas llamó la atención de la gente. Afuera, en la playa de estacionamiento, se ubicaron dos vehículos hidrantes con piletones para descontaminar a los pacientes. También se les proveyó ropa segura hasta que pudieran venir sus familiares. Luego pudieron ingresar y permanecer en la guardia para su atención consistente en tratamientos sintomáticos y lavados, además de estudios paraclínicos (por laboratorio).

Simultáneamente, los vecinos y vecinas que habían asistido a la guardia por otras dolencias menores abandonaron la sala de espera de manera voluntaria; pero otras emergencias tuvieron que ser evacuadas en el momento como dos heridos de arma blanca. "Pudimos dar respuesta a todos", aseguró el director del hospital.

Centenario Digital

Aunque reconoció que si hubiese un aviso previo de la situación podrían haber desplegado el operativo con mayor rapidez. "Recién a las 22 horas retomamos la normalidad", acotó la autoridad sanitaria.

Se supo también que dos enfermeras que recibieron a los primeros intoxicados presentaron irritación nasal y en los ojos, pero con el transcurso de las horas resultaron prácticamente asintomáticas.

Centenario Digital

Como parte del operativo, el jefe de Bomberos Voluntarios, Patricio Álvarez, lamentó que la firma del galpón de empaque haya minimizado el asunto. "En un principio, nos dice que no había inconveniente. Sin embargo, luego el hospital nos convoca porque la guardia había colapsado tras el ingreso de 10 personas intoxicadas. Resulta que la firma había mandado a la gente a su casa, no había tenido en cuenta la situación que se vivió en el hospital", advirtió el bombero.

Recién cuando Bomberos Voluntarios realizó una inspección en lugar, pudieron corroborar que se había roto el oring de una bomba. "Las instalaciones del galpón carecen de un sistema anti-fuga o de aviso pre-fuga, ni tiene el maquinista elementos de seguridad. Esto es complicado, es grave", sostuvo Álvarez a LU5.

Explicó que la intoxicación por amoníaco no se manifiesta de manera inmediata pero genera daño en las mucosas. También puede causar nauseas y vómitos. "Quema como si fuera fuego pero no se manifiesta como tal", agregó.

Tras descontaminar a los trabajadores, el personal afectado al operativo tuvo que llevar a cabo una desintoxicación en algunas instalaciones del hospital. Más precisamente, la sala de espera, el sector denominado shockroom y un consultorio de la guardia.

FUENTE DIARIO LA MAÑANA DEL NEUQUEN

Los incendios forestales en Chile ya dejaron 24 muertos, más de 400 mil hectáreas quemadas y miles de damnificados

El alerta roja se mantiene en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Los devastadores incendios forestales que han afectado la zona centro-sur de Chile en las últimas semanas han dejado un saldo de más de 400 mil hectáreas totalmente quemadas, una veintena de fallecidos y miles de damnificados en las regiones que más han sido afectadas por los siniestros: Ñuble, Biobío y La Araucanía, donde todavía se mantiene la alerta roja y un toque de queda para resguardar la seguridad durante la noche.

El más reciente informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) reveló que se han quemado 425.921 hectáreas de terrenos en el país debido a los incendios forestales. Asimismo, tras más de una semana de lucha contra los fuegos, continúan activos 302 incendios en el centro y sur, de ese total 82 se siguen combatiendo.

Hasta el momento, la cifra de fallecidos sigue siendo 24, la misma informada hace algunas jornadas por la ministra del Interior, Carolina Tohá. En tanto, 1.498 viviendas han sido quemadas por las brasas y 5.980 se han visto damnificadas.

Bomberos combaten un incendio en la localidad de Santa Juana, cerca de la ciudad sureña de Concepción, Chile, el 8 de febrero de 2023 REUTERS/Juan GonzalezBomberos combaten un incendio en la localidad de Santa Juana, cerca de la ciudad sureña de Concepción, Chile, el 8 de febrero de 2023 REUTERS/Juan Gonzalez

Cabe señalar que hay cerca de 10.500 voluntarios y bomberos que se encuentran luchando contra los incendios, apoyados con 117 aeronaves (aviones y helicópteros), 645 vehículos especiales y maquinaria antincendios. De igual manera, se debe consignar que a las zonas afectadas han llegado brigadistas de otros países para brindar apoyo, entre ellos, Argentina, Ecuador, Venezuela, México, España y Portugal.

Por otro lado, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, declaró en una conferencia de prensa su preocupación por otros 14 incendios con alta capacidad de continuar destruyendo la zona, uno de ellos en la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío, localidad ubicada a poco más de 500 kilómetros al sur de la capital Santiago, y que ha sido señalado como el siniestro más grande de la reciente historia chilena, con 64.000 hectáreas quemadas.

Asimismo, la autoridad advirtió que desde el próximo miércoles regresarán las altas temperaturas a las zonas más afectadas por los incendios y esto empeora las condiciones. Por tanto, desde el último fin de semana y hasta el miércoles, se ha instalado una denominada ventana climática en el centro sur del país para ayudar a combatir los incendios, incluso los que son cercanos a la región Metropolitana.

Siguiendo esa misma línea, la ministra vocera de Gobierno (s), Jeannette Jara, se refirió a la idea de implementar un “nuevo pacto” para el combate de los incendios forestales. Esta medida incluiría una regulación diferente de la industria forestal.

Cabe mencionar que el Presidente chileno Gabriel Boric ya adelantó este plan el viernes pasado durante una conferencia, cuando aseguró que “se viene un debate de una mejor regulación, en particular respecto a la industria forestal”. Estas declaraciones, sin embargo, provocaron gran molestia en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), gremio que solicitó “cuidar las confianzas en momentos en que se requiere unidad”.

“El Gobierno está trabajando en controlar los incendios para resguardar la vida de las personas. Con posterioridad a que superemos esta emergencia vamos a seguir trabajando en la reconstrucción y en la recuperación económica de los sectores que han sido afectado por este desastre”, sostuvo Jara.

“Vamos a tener que trabajar en un nuevo pacto que tiene que ver con el lineamiento de lo que vamos a hacer como Estado de ahora en adelante para el combate a los incendios, donde van a haber distintos elementos a considerar, entre ellos la regulación de las empresas forestales”.

De acuerdo a la titular de Trabajo y Previsión Social, quien está ejerciendo como vocera subrogante en reemplazo por la ministra Camila Vallejo, el mandatario chileno hará un llamado a los empresarios y a los actores locales, sociales y políticos que tengan presencia en las zonas afectadas.

FUENTE INFOBAE

Tiros en el Subte C: murió la agente de policía tras ser baleada en la estación Retiro

La mujer tuvo una discusión con un hombre que le quitó el arma reglamentaria y le disparó. El atacante fue detenido.

Una agente de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires murió después de ser baleada por un delincuente durante un enfrentamiento en la estación de Retiro. El agresor fue detenido.

La oficial Maribel Nelida Salazar, de 36 años,es la víctima del fatal ataque. También hay un operario de 50 años con una herida de arma de fuego en la cadera, quien fue trasladado al hospital Fernández pero está fuera de peligro.

El dramático episodio ocurrió durante esta mañana en el ingreso de la línea del Subte C. Allí, un hombre tuvo un inconveniente, personal del subte se acercó para asistirlo, pero el acusado se puso agresivo. Allí, la policía intervino en el conflicto.

El atacante fue detenido. (Foto: Policía de la Ciudad)
El atacante fue detenido. (Foto: Policía de la Ciudad)

Sin embargo, la situación se desbordó y el atacante comenzó a pelear con la mujer, le quitó el arma reglamentaria y le efectuó dos disparos: uno le rozó el cuello y el otro le impactó de lleno en el pecho. La víctima hizo un paro cardíaco, pero lograron sacarla de esa situación.

Fue rápidamente trasladada en helicóptero al hospital Churruca, donde la operaron de urgencia, pero no resistió.

El servicio del subte fue interrumpido, de acuerdo a lo informado por EMOVA, concesionario del Subte de Buenos Aires, y está cortada la circulación de autos en la zona.

“Estábamos arriba de la formación y se empezaron a escuchar tiros”, dijo Mariela, una testigo del dramático momento, a TN. Además, explicó que la situación tuvo lugar en la zona de la boletería, en medio de la gente que abordaba la formación.

“Había gente desesperada, llorando. La mujer estaba desangrándose y la policía reanimándola”, contaron otras mujeres que presenciaron el momento.

El agresor fue identificado como Oscar Gustavo Valdéz, de 30 años, quien tiene antecedentes por violencia de género y resistencia a la autoridad en el año 2021.

“Venía en formación, se puso nervioso cuando vio a la policía y se trenzó en lucha. Efectuó cuatro disparos, pudo haber herido a alguno de los boleteros que estaban adentro”, remarcó Toledo, el delegado de tráfico del subte y compañero del operario herido. El hombre lamentó la situación y remarcó que desde hace tiempo piden mayor presencia policial en la zona.

Profesor condenado a 8 años de prisión por abusar a su alumna

Nota Diario La Mañana del Neuquén

Los abusos sexuales se prologaron a lo largo de 2 años. Los hechos ocurrieron en la localidad de Zapala.

Un profesor fue condenado por la Justicia neuquina a 8 años de prisión de complimiento efectivo por haber abusado sexualmente de una adolescente que era su alumna. Es la pena mínima para este tipo de delitos.

Luego de un juicio realizado a principios de octubre del año pasado, el docente fue declarado penalmente responsable por los delitos de abuso sexual con acceso carnal -continuado-, calificado por haber sido cometido por la persona a cargo su educación, en calidad de autor.

En una audiencia de determinación de pena realizada este último lunes, un tribunal colegiado fijó en 8 años de prisión la pena contra el profesor por haber abusado durante dos años de una de sus alumnas en una localidad cercana a Zapala.

En el alegato del juicio de cesura, la fiscal del caso Laura Pizzipaulo había pedido una pena más dura aún, de 12 años de prisión. Al respecto, la representante del Ministerio Público Fiscal explicó que pretendía 4 años más de la mínima prevista para la calificación legal por la que había sido condenado el abusador por entender que existieron como agravantes la extensión del daño causado, el estado de vulnerabilidad y asimetría, y la perspectiva de género. Como único atenuante, contempló la falta de antecedentes penales del imputado.

Los abusos sexuales que pudieron ser acreditados durante el juicio ocurrieron en fechas inciertas, entre septiembre del 2019 y septiembre del 2021; es decir, durante dos años. "Durante ese período el imputado, en su condición de educador, abusó sexualmente de la adolescente", subrayaron desde la fiscalía.

El tribunal colegiado, integrado por dos jueces y una jueza, resolvieron finalmente imponer la pena mínima de 8 años para el profesor, condena de cumplimiento efectivo.