Home

Canasta escolar: uno por uno, los 316 productos que se incluyeron en el nuevo acuerdo de Precios Justos

Estará disponible en supermercados y librerías adheridas hasta el próximo 31 de marzo. El acuerdo forma parte del programa Precios Justos.

La Secretaría de Comercio publicó este miércoles la lista de más de 300 productos de la canasta escolar que estará disponible en supermercados y librerías hasta el próximo 31 de marzo. El acuerdo forma parte del programa Precios Justos y se firmó con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla).

Según el acuerdo, se fijaron los precios de 316 productos de librería y papelería hasta el 31 de marzo y, además, se estableció una pauta promedio de aumentos del 3,2% mensual hasta el 30 de junio. Los artículos están disponibles en las grandes cadenas de supermercados y en las librerías y comercios adheridos a Capla.

Dentro del lista, por ejemplo, se incluyeron siete tipos de lápiz negro, con precios de $30 a $250; lápices de colores en cajas de 12 unidades, con precios de $330 a $633;canoplas, desde $520 hasta $2.099; cuadernos de 42 y 48 hojas, entre $190 y $465; y repuestos de 96 hojas, entre $345 y $380.

En supermercados habrá prendas para el colegio como zapatillas, desde $3.199 hasta $6.490; pantalones de tipo jogging, desde $2.599 hasta $3.999; y buzos de color azul y gris, desde $3.599 a $3.999.El Gobierno anunció el viernes pasado el lanzamiento de la nueva etapa del programa de Precios JustosEl Gobierno anunció el viernes pasado el lanzamiento de la nueva etapa del programa de Precios Justos

El Gobierno anunció el viernes pasado el lanzamiento de la nueva etapa del programa de Precios Justos, que además de los productos de consumo masivo, sumó nuevos rubros y una pauta de aumentos mensuales de 3,2%. Además, por primera vez, se incluyó a las cuotas de los colegios privados que reciben subvención del Estado en un acuerdo de tope de aumentos mensuales.

Desde los ministerios de Economía y Educación acordaron con las cámaras y entidades que agrupan a las instituciones de educación privada fijar un tope a los aumentos de las cuotas de esos colegios. El acuerdo se firmó esta semana con la Cámara Argentina de Instituciones Privadas (Caiep), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep) y el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec). El convenio establece que las escuelas privadas con subvención estatal podrán aumentar las cuotas un 16,8% en marzo y 3,35% en abril, mayo y junio.

Según destacaron desde la Secretaría de Comercio, Precios Justos implica acuerdos voluntarios entre productores, empresarios, distribuidores y el Estado . La anunciada ampliación involucra a más de 482 empresas de diversos rubros y más de 49.932 productos con una pauta de precios promedio que baja del 4% al 3,2% mensual. Estará en vigencia desde febrero hasta el 30 de junio.

Los 15 sectores que participan de la ampliación son consumo masivo, indumentaria, calzado deportivo, hogar y construcción, celulares, pequeños electrodomésticos, canasta escolar y educación, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas, medicamentos y venta por catálogo.

El Gobierno también explicó que desarrolló, en conjunto con Amazon y Arsat, un panel online de monitoreo de cumplimiento de los acuerdos, que sistematiza el trabajo diario de seguimiento, control, fiscalización y multas para quienes no respeten lo acordado en el programa.

El panel de monitoreo procesa 15 millones de datos diarios que suben las empresas de manera voluntaria y brinda un panorama general de cumplimiento e incumplimiento que es posible visualizar por rubros, categorías y subcategorías y de manera geolocalizada por provincia, localidad y comercializadora.

Murió Ramón Saadi, el ex gobernador de Catamarca signado por el femicidio de María Soledad Morales

Con 74 años, y luego de luchar contra una grave enfermedad, falleció el también ex diputado y senador provincial. En 1990 su entorno quedó marcado por el asesinato de la joven estudiante, en mano de los “hijos del poder”. Su provincia tuvo intervención federal por la repercusión política y mediática del caso

A dos días de haber cumplido 74 años y luego de una misa en la Catedral Basílica, pidiendo por su salud, murió el ex gobernador de Catamarca Ramón Saadi víctima de una grave enfermedad a la que enfrentó durante casi dos años.

Los restos del dirigente justicialista serán velados hoy, de 13 a 22, en la Casa de Gobierno provincial y el sepelio será este jueves a partir de las 9 de la mañana. Su lugar de descanso final será el panteón familiar, junto a su padre, Vicente Leonides Saadi, también ex gobernador de Catamarca entre junio y noviembre de 1949 y en 1987-1989, período en que sucedió a su hijo en la gobernación.

Al frente de Catamarca durante dos períodos, entre 1983 y 1987, y entre 1988 y 1991, su último año de gobierno atravesó una intervención federal. El año anterior, 1990, estuvo signado por el femicidio de María Soledad Morales que, por entonces, revolucionó a la sociedad: significó el final de la hegemonía del saadismo catamarqueño.Saadi fue derrotado en los dos últimos comicios para gobernador, tanto en 1995 como en 1999 (NA)Saadi fue derrotado en los dos últimos comicios para gobernador, tanto en 1995 como en 1999 (NA)

Bajo los mandatos de Raúl Alfonsín (diciembre de 1987 y noviembre de 1988), Néstor Kirchner y parte del primer gobierno de Cristina Fernández, (diciembre de 2003 hasta el mismo mes de 2009), Saadi se desempeñó como senador nacional por Catamarca. El funcionario también fue diputado nacional por la provincia de Catamarca, durante ocho años, desde diciembre de 1991 y 1995, y también entre 1999 y 2003.

Su ascenso al poder

Las elecciones provinciales de 1983, año en que Argentina recuperó la democracia, fue el momento en donde Saadi se impuso como gobernador, luego de siete años de dictadura militar. En aquellos comicios, precedido por el gobernador de facto Arnoldo Castillo, el político nacido en 1949 se impuso por escaso margen a Ernesto Alderete Salas, representante de la Unión Cívica Radical.

A pesar de haber creado la comisión de Derechos Humanos y de Violaciones de Normas Penales su mandato estuvo marcado por escándalos de corrupción y acusado, por la oposición, y por sostener un “régimen familiar feudal”, según testimonios de la época.

Luego de finalizar su primer mandato como gobernador, y sucedido por su padre Vicente (quien le dejó su banca de senador nacional y fallecería a los ocho meses de asumir la jefatura provincial), obligó a Ramón a retornar al poder en 1989 luego de unas elecciones anticipadas llamadas por Oscar Garbe, por entonces vicegobernador. Saadi y Menem, del apoyo mutuo a la intervención federal de la provincia de Catarmarca, por parte del mandatario riojanoSaadi y Menem, del apoyo mutuo a la intervención federal de la provincia de Catarmarca, por parte del mandatario riojano

Ese mismo año, con la llegada de Carlos Menem a la presidencia, Saadi se mostró como uno de los protagonistas del triunfo electoral. Él fue uno de los principales impulsores del por entonces gobernador riojano -durante su campaña eleccionaria- y así se transformó en uno de sus dirigentes provinciales más cercanos.

El crimen que marcó su gobierno

La noche del viernes 7 de septiembre de 1990, María Soledad Morales se despedía de sus padres (Ada Rizzardo y Elías Morales) para ir a una fiesta en la discoteca Le Feu Rouge, para recaudar fondos para su viaje de egresados.

Los padres de María Soledad le habían dado permiso para, después de terminada la fiesta, irse a dormir a lo de una compañera de colegio y regresar a su casa al otro día por la tarde. Jamás sucedió, el fin de semana no se tuvieron noticias de ellas. Se temía lo peor.El femicidio de María Soledad Morales significó el fin de la familia Saadi al frente de CatamarcaEl femicidio de María Soledad Morales significó el fin de la familia Saadi al frente de Catamarca

El lunes 10 a las 9:30 de la mañana, al costado de la Ruta 38, a unos siete kilómetros de la capital catamarqueña (en una zona conocida como Parque Daza) una cuadrilla de trabajadores de Vialidad Nacional encontró el cadáver de una joven desconocida.

La identidad de María Soledad fue descubierta por una pequeña cicatriz que tenía en una de sus muñecas. El cuerpo estaba golpeado, con quemaduras de cigarrillo, y el rostro desfigurado con la mandíbula fracturada. Además le faltaban parte del cuero cabelludo, las orejas y uno de los ojos. Su muerte fue por una dosis letal de cocaína que le habían obligado a consumir sus violadores y asesinos.Elías Morales y Ada Rizzardo, padre y madre de María Soledad, la estudiante asesinada en 1990.Elías Morales y Ada Rizzardo, padre y madre de María Soledad, la estudiante asesinada en 1990.

Los involucrados, por entonces, giraban alrededor de la administración de Saadi y parte de las autoridades policiales de la provincia. Los sospechosos eran Luis Tula (su novio por entonces), Guillermo Luque (hijo del diputado nacional Ángel Luque), Pablo y Diego Jalil (sobrinos del intendente José Jalil), Miguel Ángel Ferreyra (hijo del jefe de la policía local) y Arnoldo “Arnoldito” Saadi (primo del gobernador) propietario de la camioneta en donde se subió María Soledad y fue vista por última vez con vida.

A los últimos cuatro implicados se los conocieron luego como los “hijos del poder” lo que derivó en una lenta y manipulada investigación del, por entonces, presunto homicidio. Huellas borradas y un cadáver manipulado y lavado, entre otros aspectos, entorpeció la investigación para encubrir a los culpables. Esto derivó en la huida de Guillermo Luque, recapturado en febrero de 1991.

Encabezados por los padres de María Soledad, junto a la monja Martha Pelloni, Catamarca vivió una serie de movilizaciones que llegó a reunir hasta 30 mil personas: las marchas del silencio, un hito de protesta en donde se pedía justicia por el esclarecimiento del crimen y la investigación de estos “hijos del poder”

Las muestras masivas de apoyo durante cada jueves junto a la repercusión mediática y política del hecho, puso al gobierno de Saadi contra las cuerdas. La recusación de jueces junto a la intervención federal impulsada por Menem fue ejecutada por el polémico comisario Luis Patti, condenado en 2011 a prisión perpetua por crímenes durante la dictadura militar.Las marchas del silencio, organizadas por la monja Martha Pelloni: un símbolo de búsqueda de Justicia que tuvo impacto nacional.Las marchas del silencio, organizadas por la monja Martha Pelloni: un símbolo de búsqueda de Justicia que tuvo impacto nacional.

El 17 de abril de 1991, el ex gobernador riojano decretó la intervención federal del Poder Ejecutivo y Legislativo de la provincia de Catamarca. Ya se había realizado la intervención al sector judicial de la provincia y Ramón Saadi fue destituido. Por entonces, Menem había ordenado una serie de medidas para intentar investigar la corrupción y el narcotráfico catamarqueño. Por entonces se designó a Luis Prol como interventor de Catamarca y, esta medida política, derivó en el final de la familia Saadi para comandar la provincia.

Recién en 1996 se inició el juicio oral por el asesinato de María Soledad. “La televisación nacional del proceso resultó decisiva para que no se cometiera una nueva injusticia. En la transmisión se vieron claramente los gestos de uno de los jueces, Juan Carlos Sampayo, que daba constantes muestras de parcialidad”, informaba Infobae en 2001 acerca del trato preferencial hacia los imputados (Luque y Luis Tula) en donde “el primer tribunal adoptó una actitud escandalosa a favor de los acusados, sobre todo de Luque: el escándalo obligó a anular el juicio“.

El desenlace del caso y el ocaso de Saadi

En 1997 se hizo un nuevo juicio que derivó en dos condenas. El 27 de septiembre de 1998, Guillermo Luque fue condenado a 21 años de prisión por el asesinato y violación de María Soledad (cumpliría sólo 14 años entre rejas), mientras que Luis Tula fue condenado a 9 años de prisión como partícipe secundario del delito de violación. Hoy, ambos, están en libertad.

“El tribunal también ordenó que se investigara el encubrimiento. Se señalaba como sospechosos al ex gobernador Saadi, al jefe policía Ferreyra, a la plana mayor de la fuerza y a otros funcionarios presuntamente involucrados. Esa línea de investigación nunca se llevó a cabo”, se informaba en este medio.El ex diputado Ángel Luque (luego expulsado de la Cámara) y su hijo Guillermo, condenado a 21 años de prisión por el crimen de María Soledad Morales

El ex diputado Ángel Luque (luego expulsado de la Cámara) y su hijo Guillermo, condenado a 21 años de prisión por el crimen de María Soledad Morales

Luego de la intervención provincial, Saadi intentó retornar al poder en las elecciones provinciales pero fue derrotado con amplitud. Luego de aquel brutal traspié asumió como diputado nacional por dos mandatos no consecutivos y en 1995 llegó a senador por la minoría pero su diploma fue impugnado por la Cámara y no pudo asumir el cargo.

Saadi intentó competir por la gobernación catamarqueña en 1995 y 1999 pero también perdió ante sus oponentes radicales. Recién en 2003, luego de finalizar su mandato como diputado, tuvo su revancha senatorial y volvió a ser elegido -otra vez por la minoría de Catamarca con casi el 25%- para en 2009 intentar una reelección que lo dejó en tercer lugar detrás del Frente Cívico provincial y el Frente para la Victoria.

FUENTE DIARIO INFOBAE

Elisa Carrió anunció que será candidata a presidenta y se metió en la interna de Pro

La líder de la Coalición Cívica confirmó que competirá en las PASO y que está dispuesta a medirse con Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta

La líder de la Coalición Cívica (CC) e integrante de Juntos por el Cambio (JxC), Elisa Carrió, anunció este miércoles que competirá por la candidatura a presidente en el espacio que integra y se mostró dispuesta a ir mano a mano contra todos aquellos que quieran presentarse. “En la CC va a haber candidata y la candidata voy a ser yo”, indicó.

Tras semanas de idas y vueltas en torno a la posibilidad de competir en las elecciones presidenciales, la exdiputada confirmó esta mañana en una entrevista en Radio Mitre: “Soy candidata”. Sin embargo, dijo que impulsará su postulación después de mayo. “Yo no hago campaña mientras estoy trabajando”, aseguró.

De acuerdo con Carrió, “la mejor estrategia de JxC es tener una amplia oferta” de candidatos. Por ese motivo, se mostró de acuerdo con que Pro, otro de los partidos que integran la coalición, cuente con las posibles postulaciones de la titular del espacio, Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el expresidente Mauricio Macri, algo que hasta el momento no fue confirmado por este último. “Hasta tres no hay problema”, manifestó.

Respecto de su decisión de competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), indicó: “Yo soy candidata para garantizar la unidad [de JxC], no pretendo ganar. Lo que pretendo es que no haya debate a muerte”. También explicó que el “desgaste” que se observa dentro de la principal fuerza opositora “es por adelantar candidaturas”.

Fuente: LA NACION

Desarrollo Social: “No hay recortes ni bajas, hay revalidación del Potenciar Trabajo”

"Las organizaciones de la UP no pueden desconocer que este proceso concluiría de este modo. Los (beneficiarios) que no validen se dan de baja. Lo supieron desde hace más de dos meses. No es una sorpresa para nadie", apuntaron fuente del Ministerio.

Foto archivo Camila Godoy
Foto archivo: Camila Godoy.

El Ministerio de Desarrollo Social aseguró este martes que "no hay un recorte ni bajas" de los programas "Potenciar Trabajo", sino que "hubo un largo proceso de revalidación de datos para poder administrar correctamente la asignación" de ese beneficio, en respuesta a las protestas que en distintos puntos del país realizan las organizaciones sociales nucleadas en el bloque de la Unidad Piquetera (UP).

"Las organizaciones de la UP no pueden desconocer que este proceso concluiría de este modo. Los (beneficiarios) que no validen se dan de baja. Lo supieron desde hace más de dos meses. No es una sorpresa para nadie", apuntaron a Télam fuentes de la cartera social que encabeza Victoria Tolosa Paz.

"Estamos acompañando a todos para que para no pierdan el programa, si es que les corresponde", remarcaron.

"¿Cómo es posible que luego de un proceso que comenzó en el mes de noviembre y concluyó en enero las organizaciones no hayan podido llegar a contactar a los mismos que certificaban sus servicios durante ese mismo periodo? ¿Las unidades de gestión certificaban entonces los servicios de casi 150 mil personas que en realidad no iban a cumplir con su contraprestación?", plantearon como interrogantes desde Desarrollo Social.

En ese sentido, indicaron que "si UP tuviera una auténtica preocupación por transparentar los procesos (del Potenciar Trabajo), estarían colaborando en la tarea de ayudar a la revalidación del programa a esas personas".

"Desde este Ministerio se está haciendo todo lo que tiene que hacer para generar los plazos y prórrogas necesarias para dar la oportunidad de que el que lo necesite sostenga el programa social. Nuestra tarea es transparentar los procesos de altas y bajas del Programa y conocer mejor a cada titular para mejorar el funcionamiento. No hay otra intención que la de hacer las cosas bien y hacerlas correctamente", remarcaron.

Y en ese sentido, agregaron: "UP está en todo su derecho de hacer los señalamientos que consideren, pero el Ministerio es quien administra y diseña las políticas públicas y tiene derecho a cuidar los recursos del Estado, que en definitiva son los recursos de todos los argentinos".

Cortes y protestas

Mientras tanto, las organizaciones sociales de izquierda agrupadas en el bloque Unidad Piquetera desarrollaban este martes una serie de cortes de tránsitoen algunos de los accesos a la ciudad de Buenos Aires y puntos neurálgicos en distintas partes del país, en rechazo por las "casi 160.000 bajas del plan Potenciar Trabajo".

Las principales interrupciones al tránsito desde la provincia de Buenos Aires a la Capital Federal se producen en Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Acceso Oeste, autopista Panamericana y autopista La Plata-Buenos Aires.

La UP está integrada por el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una facción del FOL, el Polo Obrero y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otros.

Zapala: Demoran a un hombre vinculado a varios hechos delictivos

INFORME: PRENSA POLICIA DEL NEUQUEN

Personal policial del Comando Radioeléctrico Zapala, logró el día sábado la aprehensión de un hombre de 41 años de edad, luego que con la complicidad de otro sujeto, hurtara la rueda de auxilio de un vehículo. El hombre, había sido demorado en primera instancia minutos antes de la medianoche cuando se disponía a cometer otro hecho delictivo y había sido identificado además por testigos que lo vinculaban a un hurto ocurrido el día viernes.

Minutos después de las 9 de la mañana, efectivos de la mencionada Dependencia Policial acudieron hasta una vivienda ubicada en inmediaciones de las calles Liniers y Emanuel Kant, donde según el damnificado, un hombre había sustraído con la complicidad de otro, la rueda de auxilio de su auto VW Senda, para luego escapar a bordo de un taxi.

Inmediatamente el personal policial implementó un operativo, que permitió dar con el taxi en la intersección de Avenida del Maestro y el derivador de Ruta Provincial 14. Allí, procedieron con la aprehensión del hombre de 41 años, en tanto que su cómplice, un joven de 18, intentó escapar, pero fue demorado a pocos metros.

Además de aprehender a los sujetos, los efectivos pudieron recuperar la rueda de auxilio que se encontraba en el interior del vehículo.

Tarifas: Neuquén analiza cuánto aumentará la luz, tras la suba en AMBA

La secretaría de Energía de la Nación firmó la resolución que dispone el aumento en las tarifas eléctricas en el ítem del Mercado Eléctrico Mayorista. De esta forma, continúan con la quita parcial de subsidios.

Febrero empezó con la oficialización del aumento en la tarifa eléctrica que regirá a partir marzo, a través de una resolución firmada por la secretaría de Energía de la Nación. Será en el ítem del Mercado Eléctrico Mayorista, que en Neuquén Capital representa alrededor del 27% del valor final de la factura. En la ciudad están realizando el cálculo para definir cuál será el porcentaje de aumento.

El objetivo de Nación es reducir los subsidios en el sector para continuar el ajuste fiscal en pos de la meta de déficit primario de 1,6% del PIB en 2023. La suba ya estaba prevista (quita de subsidios), y tendrá alcance diverso según sea usuarios residenciales (Nivel 1 y 3), o pequeños comercios e industrias. Se estima que a nivel nacional tendrá un impacto promedio del 14%.

«En el grupo de altos ingresos (residenciales) vemos que todavía hay usuarios que pueden seguir necesitando el acompañamiento del Estado. Es por eso que no vamos a retirar de forma total los subsidios en este mes de febrero a este segmento«, explicó la secretaria de Energía Flavia Royón.

La resolución establece los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) para los distribuidores o prestadores del MEM.

Respecto al cuadro tarifario vigente al 31 de enero de 2023, los residenciales del grupo de mayores ingresos aumentarán en promedio un 29% en el AMBA. Los usuarios de ingresos medios tendrán un aumento de un 17%. Estos porcentajes son sólo de referencia.

Los usuarios de menores ingresos (grupo 2) no registrarán subas. «No vamos a tener aumentos por lo menos hasta octubre de este año«, aseguró la secretaria.

En Neuquén Capital, desde la subsecretaría de Servicios Públicos Concesionados de la municipalidad indicaron que aún se están realizando los cálculos para determinar los promedios de aumentos en la ciudad. Esta secretaría es la que define cómo quedarán los cuadros tarifarios de Calf, la distribuidora eléctrica.

Este sería el tercer incremento que aplicó la secretaría de Energía de Nación en el proceso de segmentación para reducir los subsidios al sector. Según expresó el economista del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, Julián Rojo implicaría un ahorro de entre 75-80 millones de dólares para el trimestre que comprende desde febrero a abril.


RASE: buscan sumar inscriptos y hacer más eficiente el proceso


La secretaría de Energía de la Nación dispuso una serie de medidas para 2023 en pos de aplicar la segmentación de tarifas. El primero consiste en un nuevo operativo para sumar hogares inscriptos al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

«Estamos llevando adelante diversas acciones para poder llegar a aquél que necesita el subsidio«, subrayó Royón. Será a través de los Centros de Referencia distribuidos en todo el país. En Neuquén esperan recibir los detalles para llevar el operativo a los barrios.

A su vez, anunciaron que proyectan «continuar trabajando con los poderes concedentes para la homogeneización de las bases de datos de los usuarios de los servicios, en base a la información obtenida por el RASE. Esto posibilitaría mejorar el proceso de identificación y focalización de los usuarios».

A su vez, apuntan a «fomentar la actualización de los registros provenientes de organismos con los que se realizan los cruces de información a partir de la retroalimentación basada en las actualizaciones que realizan los entes regulatorios ante reclamos de los usuarios». Según anunciaron, les permitirá la reducción de registros paralelos entre jurisdicciones y agencias de gobierno.

El tercer objetivo es «avanzar con la georreferenciación, estandarizada por proyección cartográfica, de los hogares para poder cruzar esta información con otros registros y utilizarlo como herramienta de focalización». El último incluye realizar un estudio que «permita identificar variables altamente correlacionadas con la vulnerabilidad para su posterior relevamiento».

FUENTE DIARIO RIO NEGRO

Sismo en Turquía y Siria: son más de 5.000 los muertos y se espera llegada de ayuda internacional

El temblor que se sintió la madrugada del lunes podría afectar según la OMS a 23 millones de personas en esas regiones, incluyendo cinco millones de personas vulnerables. Las réplicas continuaron durante la madrugada de este martes alcanzando hasta ahora las 185 además de las dos sacudidas principales. 

Foto AFP
Foto: AFP.

Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchaban este martes contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a sobrevivientes del devastador sismo que afectó a ambos países en la madrugada de este lunes y que provocó más de 5.000 muertos y miles de heridos, según los últimos balances oficiales.

La ayuda internacional empezaría a llegar este martes a las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas, según consignó la agencia de noticias AFP, mientras que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se advirtió que el potente terremoto podría afectar a 23 millones de personas en esas regiones, incluyendo cinco millones de personas vulnerables.

Foto AFP
Foto: AFP.

La primera sacudida, en la madrugada del lunes, alcanzó una magnitud 7,8 y se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak.

En Turquía, el número de muertos se elevó a 3.419 personas muertas y 20.534 heridas, declaró este martes el vicepresidente Fuat Oktay.

En Siria, al menos 1.602 personas fallecieron y 3.640 resultaron heridas, según los balances de las autoridades de Damasco y de los equipos de rescate de las zonas rebeldes.

Foto AFP
Foto: AFP.

En base a los mapas de la zona afectada, una responsable de la OMS, Adelheid Marschang, indicó que "23 millones de personas están expuestas" a las consecuencias del terremoto, "incluyendo cinco millones de personas vulnerables".

Los socorristas continuaron la dramática búsqueda de sobrevivientes durante la noche, desafiando el frío, la lluvia o la nieve y el riesgo de nuevos derrumbes.

En Hatay, en el sur de Turquía, rescataron con vida a una niña de 7 años que había quedado bloqueada bajo una montaña de escombros.

Foto AFP
Foto: AFP.

"¿Dónde está mi madre?", dijo la pequeña, con su pijama rosa manchado de polvo, en brazos de un socorrista, informó AFP.

Las malas condiciones meteorológicas en la región de Anatolia complican las labores de rescate y ensombrecen las perspectivas de los supervivientes, que se calientan en tiendas o en hogueras improvisadas.

Hoy, comenzaría a llegar la ayuda internacional

Se espera que la ayuda internacional a Turquía empiece a llegar este martes con los primeros equipos de socorristas de lugares como Francia o Catar.

Foto AFP
Foto: AFP.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, "toda la ayuda necesaria, sea la que sea".

El contingente francés pretende llegar hasta Kahramanmaras, en el epicentro del terremoto, una región de acceso difícil y sepultada bajo la nieve.

Dos destacamentos estadounidenses con 79 socorristas cada uno se estaban preparando el lunes para desplazarse al lugar, indicó la Casa Blanca.

También China anunció el envío de una ayuda de 5,9 millones de dólares, que incluirá equipos especializados en el socorro en entornos urbanos, equipos médicos y material de urgencia, según un medio estatal de Pekín.

Según Erdogan, 45 países ofrecieron ayuda.

Foto AFP
Foto: AFP.

En cambio, el llamado lanzado por el Gobierno de Siria recibió por ahora respuesta de Moscú, su aliado, que prometió equipos de socorro "en las próximas horas", además de 300 militares rusos que ya se encuentran en el lugar para ayudar en el rescate.

La ONU también reaccionó, pero insistió en que la ayuda debe llegar a toda la población siria, incluida la parte que no está bajo control de Damasco.

Foto AFP
Foto: AFP.

Los balances a un lado y otro de la frontera no dejan de aumentar y, teniendo en cuenta la magnitud de la destrucción, pueden seguir la misma tendencia.

Solo en Turquía, las autoridades contabilizaron casi 5.000 inmuebles derrumbados.

Foto AFP
Foto: AFP.

Además, el marcado descenso de las temperaturas conlleva un riesgo adicional de hipotermia para los heridos y las personas atrapadas en los escombros.

Las réplicas del sismo

Durante la jornada de este lunes, se registraron hasta 185 réplicas, además de las dos sacudidas principales: una de 7,8 en medio de la madrugada y la otra de magnitud 7,5 al mediodía.

Foto AFP
Foto: AFP.

Las réplicas continuaron durante la madrugada de este martes: la más fuerte, de magnitud 5,5, ocurrió a las 6.13 hora local (0.13 en Argentina) a 9 km al sureste de Gölbasi (sur).

Las autoridades turcas habilitaron gimnasios, escuelas y mezquitas para albergar a los supervivientes, pero por temor a nuevos sismos, muchos habitantes prefirieron pasar la noche al aire libre.

"Todo el mundo tiene miedo", aseguraba en Sanliurfa (sureste de Turquía) Mustafa Koyuncu, un hombre de 55 años que pasó la noche con su mujer y sus cinco niños en el coche familiar.

Foto AFP
Foto: AFP.

Es el terremoto más importante en Turquía desde el ocurrido el 17 de agosto de 1999, que causó la muerte a 17.000 personas, un millar de ellas en Estambul.

El presidente turco decretó un luto nacional de siete días y el cierre de escuelas durante una semana.

Foto AFP
Foto: AFP.

Repercusiones en el mundo

El Gobierno sirio pidió asistencia a la comunidad internacional, que anunció el envío de ayuda y equipos de rescate.

Fue el caso de la Unión Europea (UE) y de muchos de sus países miembros. También lo hicieron Reino Unido, Israel, India, Azerbaiyán y Ucrania, así como Grecia, rival histórico de Turquía.

Foto AFP
Foto: AFP.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió por su parte "toda la asistencia necesaria".

Y el mandatario ruso, Vladimir Putin, que mantuvo conversaciones con sus homólogos de ambos países, aseguró que les enviará equipos de rescate.

Otros líderes, como el papa Francisco y el presidente chino, Xi Jinping, hicieron llegar su pésame a las víctimas.

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

https://twitter.com/Pontifex_es/status/1622598486440185856?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1622598486440185856%7Ctwgr%5Eebe0b5c08de7a47a3624a28ca907e66626a0925b%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202302%2F619249-terremoto-turquia-siria.html

Expertos llevan tiempo advirtiendo que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido construcciones generalizadas sin precauciones.

Por su parte, la comunidad internacional envió sus condolencias por las víctimas, entre ellos el Gobierno argentino, que expresó su "solidaridad" a través del presidente Alberto Fernández.

Foto AFP
Foto: AFP.

"La Argentina se solidariza con los pueblos y Gobiernos de Turquía y Siria tras el terremoto que ocasionó una trágica cantidad de víctimas. Nuestras embajadas están a disposición", señaló Fernández a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El canciller Santiago Cafiero expresó, en diálogo con Télam Radio, su "profunda solidaridad y condolencia" por las víctimas y aseguró que las embajadas argentinas en ambos países "se encuentran haciendo los relevamientos" de residentes argentinos y que están "a disposición" para quien lo requiera.

Foto AFP
Foto: AFP.

El cónsul argentino en Estambul, Diego Álvarez Rivera, indicó que por el momento no se registró ningún residente argentino víctima del sismo en Turquía.

Foto AFP
Foto: AFP.

En tanto, el papa Francisco envió su "sentido pésame" a Turquía y Siria, y ofreció "sentidas oraciones" por los miles de muertos y heridos en ambos países.

A través de telegramas enviados con la firma del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, Francisco se mostró "profundamente entristecido" por la "enorme pérdida de vidas" causada por el sismo.

La Unión Europea (UE) y el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestaron su disposición a mandar ayuda a la zona del desastre, y el primer mandatario estadounidense, Joe Biden, se mostró "profundamente entristecido" por el devastador terremoto.

Foto AFP
Foto: AFP.

La UE activó el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la respuesta al terremoto, confirmó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien señaló que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias ya coordina el despliegue de equipos de rescate europeos, siendo Países Bajos y Rumania los primeros estados miembro que ofrecieron asistencia.

En la misma línea, el Reino Unido respondió a una solicitud de asistencia de Turquía con el despliegue de 76 especialistas en búsqueda y rescate, cuatro perros de búsqueda y equipos de rescate.

Foto AFP
Foto: AFP.

El Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (Eadrcc, por sus siglas en inglés) confirmó la solicitud de Turquía, que pidió al resto de aliados de la OTAN equipos médicos de emergencia, equipos de rescate y búsqueda de sobrevivientes y hospitales de campaña.

La Asamblea General de la ONU guardó un minuto de silencio por las víctimas, mientras los equipos especializados de la ONU para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (Usdac) dijeron que estaban "listos para desplegarse" al sur de Turquía, donde fue afectada la ciudad de Gaziantepun, un centro de ayuda de la ONU para el norte de Siria.

Foto AFP
Foto: AFP.

Por su parte, la OMS enviará equipos médicos de emergencia para proporcionar atención a los heridos y a los más vulnerables, aseguró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta de Twitter.

Por último, Unicef brindará ayuda internacional y confirmó que está preparada para apoyar la respuesta de emergencia.

Los números de contacto por emergencias brindados por el Gobierno para solicitar información sobe ciudadanos argentinos radicados en Turquía son:

- Teléfono de guardia de la Embajada argentina en Turquía: +90 533 548 97 18.

- Consulado argentino en Estambul: +90 530 041 78 82.

- Teléfono de guardia de la Embajada argentina en Siria: +963 933 884 050.

El Gobierno argentino dispuso ayuda humanitaria para las víctimas del sismo en Turquía y Siria

La Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (Aciah) dispuso el ofrecimiento de asistencia humanitaria de la Argentina para la población afectada por el terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en Turquía y Siria.

Así lo indicó el canciller Santiago Cafiero tras conocerse las consecuencias provocadas por el sismo, que provocó más de 5.000 muertos y miles de heridos en ambos países.

El ofrecimiento argentino comprende atención socio-sanitaria, contención psico-social post traumática y personal logístico "con experiencia tanto en manejo de bodegas para donaciones como para el armado de casas Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y gestión de campamentos de personas afectadas y albergues", detallaron mediante un comunicado.

Además, se prevé la provisión de pastillas potabilizadoras de agua y desinfectantes y manejo y capacitación de uso para las y los afectados.

La agencia argentina, que conduce Sabrina Frederic, coordinará paralelamente con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) el ofrecimiento de miembros argentinos a equipos intervinientes, que se desplegarían "prontamente en el epicentro del desastre para funcionar de apoyo" a las labores de los equipos nacionales e internacionales de búsqueda y rescate.

La ayuda ofrecida responde al pedido del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Turquía de asistencia internacional en el ámbito de la búsqueda y rescate urbanos, tras el derrumbe de miles de inmuebles.

Se espera que la ayuda internacional a Turquía empiece a llegar hoy con los primeros equipos de socorristas de lugares como Francia o Qatar, en tanto que 45 países se dispusieron en el mismo sentido, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En cambio, el llamado del Gobierno de Siria recibió por ahora respuesta de Moscú, su aliado, que prometió equipos de socorro "en las próximas horas", además de 300 militares rusos que ya se encuentran en el lugar para ayudar en el rescate, según consignó la agencia de noticias AFP.

Al respecto, la ONU insistió en que la ayuda debe llegar a toda la población siria, incluida la parte que no está bajo control de Damasco.

FUENTE: TELAM

Once provincias con alerta amarilla por calor extremo y tres por tormentas fuertes

En gran parte del territorio nacional se esperan máximas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este martes alertas amarillas por temperaturas extremas por calor para sectores de Formosa, CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut, mientras que agregó otra advertencia por tormentas fuertes para algunas localidades de Mendoza, San Luis y La Pampa.

En el norte del país, la única provincia bajo alerta por calor es Formosa, en la ciudad capital y en las localidades de Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané, donde se esperan temperaturas máximas en torno a los 38 grados.

También gran parte del norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, en ciudades como La Plata, Bolívar, Pehuajó y Tres Lomas, están bajo advertencia meteorológica por temperaturas que "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", precisó el SMN.

El nivel amarillo, que implica un efecto leve a moderado en la salud, se extiende a la Ciudad de Buenos Aires, el norte y oeste de Córdoba, la mayor parte de San Luis, el sur de La Rioja, el sur de San Juan, todo el territorio de Mendoza, y el norte y oeste de La Pampa.

Foto Germn Pomar
Foto Germán Pomar

Hacia la Patagonia, la advertencia alcanza también a casi la totalidad de Neuquén, el noroeste y la zona cordillerana de Río Negro, y el sector oeste de Chubut, donde se esperan en promedio máximas en torno a los 27 grados, pudiendo ser superados en algunas ciudades rionegrinas como General Roca, que tiene previstos 37 grados para la tarde de este martes.

Para estas zonas afectadas por el calor intenso, el organismo meteorológico recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Se esperan tormentas

Por otro lado, el SMN emitió una alerta por tormentas de variada intensidad para el centro y sureste de Mendoza, sur de San Luis y oeste de La Pampa.

Algunas de las tormentas podrán ser localmente fuertes y estarán acompañadas con ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

El organismo meteorológico prevé en esas zonas valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Entre las recomendaciones, el SMN sugirió no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y estar atento ante la posible caída de granizo.

FUENTE TELAM

Sigue activo el incendio en el parque nacional Los Alerces y el clima complica las tareas en Chubut

El fuego se inició la noche del sábado y atravesó a jurisdicción provincial. Hay 900 hectáreas afectadas de bosque nativo y arbustos.

Los 150 brigadistas de distintos organismos continúan con el combate del fuego del incendio forestal que se inició la noche del sábado en el parque nacional Los Alerces, a unos 50 kilómetros al oeste de Esquel, y que pasó a territorio provincial de Chubut.

El incendio, que se inició presuntamente de manera intencional, según denunció el Gobierno provincial y la Intendencia del parque, en inmediaciones de la laguna Larga, sigue activo.

Las condiciones meteorológicas complican las tareas y en los últimos días el fuego continuaba propagándose.

Para hoy se esperan nuevamente altas temperaturas, con 29°C de máxima, y vientos del sector oeste y sudoeste con intensidades de 10 a 20 km/h durante la mañana, aumentando a 25/35 km/h por la tarde, con probabilidad de ráfagas.

Según informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el incendio ya afectó a más de 900 hectáreas de bosque nativo, arbustos, matorrales y pastizales.

También hubo dos viviendas afectadas de una chacra ubicada en las inmediaciones de laguna Larga.

Hay riesgo para viviendas cercanas al foco, por lo que la noche del domingo brigadistas debieron intervenir en la protección de las propiedades.

Ayer el Gobierno de Chubut también informó que Villa Futalaufquen estaba afectada sin servicio eléctrico por los daños en el tendido.

Además de unos 150 brigadistas de distintos organismos provinciales, parques nacionales y bomberos voluntarios de distintas ciudades, intervienen en distintas tareas gendarmería, prefectura y el Ejército.

Trabajan también un avión hidrante y avión anfibio, un helicóptero con helibalde con capacidad de 800 litros y el helicóptero Chinook con capacidad de 10.000 litros, todos ellos provistos por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Ayer el equipo técnico del drone del parque nacional Los Alerces junto con personal de Protección Civil de la Municipalidad de Esquel realizaron vuelos de monitoreo en la zona de Alto Río Percy para detectar posibles focos secundarios que prosperen en esa población.

Según informó el Servicio del Manejo del Fuego, hoy se retiran los brigadistas de Cholila por un nuevo incendio desatado ayer por la tarde en el lago Cholila.

Ayer autoridades de la provincia y el intendente del parque, Hernán Colomb, pidieron que la Justicia agilice la investigación para determinar la presunta intencionalidad del foco que dio inicio a este incendio que lleva 4 días.

FUENTE DIARIO RIO NEGRO

Martes de caos: organizaciones sociales cortarán los puentes carreteros

Se da en el marco del rechazo por la suspensión de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Muchos no cobraron el mes de enero.

Organizaciones sociales vuelven a volcarse este martes a los puentes carreteros y rutas para reclamar por la suspensión de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Así lo confirmó el dirigente del Polo Obrero (PO), César Parra, en diálogo con LMNeuquén. La movilización comenzará a las 9 en la zona del mayorista Vital, para a las 10 cortar los puentes carreteros que unen la ciudad de Neuquén con la de Cipolletti, en ambas manos.

"Es en el marco de una jornada nacional de rechazo a las bajas de compañeros que estaba en Potenciar Trabajo", indicó el militante. Y es que, si bien muchos realizaron la validación de identidad, el Ministerio de Desarrollo Social no los tuvo en cuenta para el cobro de enero, que tenía que efectivizarse el pasado viernes.

Parra aclaró que la zona del Tercer Puente y Centenario no estará cortada, en tanto que no precisaron a qué hora finalizará la protesta en los puentes afectados.

Cortes del lunes

Después de poco más de dos horas de llevar adelante una panfleteada en la zona de los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén (a metros de la rotonda de Ruta 22 y 151), los trabajadores nucleados en el gremio estatal ATE dieron por terminada su medida de fuerza, a la espera de la reunión paritaria pactada para esta jornada, en Viedma, con representantes del gobierno provincial.

Justamente, la panfleteada era parte del plan de lucha iniciado este lunes, el cual se desató a partir del cuarto intermedio que tuvo lugar en la paritaria.

Desde las 8:30, los manifestantes bloquearon una de las manos de la cinta asfáltica, interrumpiendo el normal flujo del tránsito. De esta forma, se pidió a los conductores transitar con calma, o bien utilizar el Tercer Puente.

"El Gobierno no tiene la voluntad de otorgar un aumento salarial real y continúa precarizando miles de puestos laborales en todos los ministerios. Además, la gestión de Carreras ha decidido atacar a los trabajadores y sus organizaciones, violentado garantías constitucionales básicas", expresó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE, a través de un comunicado oficial, horas previas a la medida.

Asimismo, "ATE exige proteger el poder de compra y pide anticiparse a la inflación. En este contexto, el gremio confió que el incremento de precios que se sufre en el país tiene estampidas que pueden descolar en cualquier momento a las economías familiares y hundirlas bajo la línea de pobreza”, según explicó ese mismo escrito.

Por otro lado, los estatales piden un urgente ingreso a la planta del Estado de todos los trabajadores sin estabilidad laboral, es decir, con contratos informales. Entre ellos, los becados y bajo programas de empleo, como así todo el personal ingresado desde el 1 de enero de 2021.

En tanto, “exhortaron al Ejecutivo a cesar con la persecución contra las organizaciones sindicales, teniendo en cuenta que el gobierno de Carreras decidió violar la Ley de Asociaciones Sindicales al eliminar del Sistema de Carga de Licencias su artículo 52. Este ítem resguarda la actividad gremial amparada en derechos constitucionales. Para el sindicato, la actividad sindical en Río Negro corre peligro y está dispuesto a llevar su reclamo a la próxima reunión de la OIT”.

Fuente LM del Neuquen